Páginas

07 enero 2015

Reseña: La lluvia en tu Habitación - Paola Predicatori

Nombre original: Il mio inverno a Zerolandia

Autora: Paola Predicatori

Editorial: Libri (Italia) | Salamadra (Esp/Latinoamérica)

¿Saga?: No, autoconclusivo

Género: Drama | Romance

220 páginas

¡Gracias a Edhasa por el ejemplar!
 A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

 La lluvia en tu Habitación nos cuenta la historia de Alessandra meses después de la muerte de su madre, siendo joven, ella siente que ya no queda mucha esperanza para seguir con su vida y durante todos los capítulos nos va a recordar alguna de las características de su madre que ella más extraña. Al mismo tiempo en el presente, Alessandra tiene que atravesar otro año de escuela, siendo una persona totalmente diferente. Por impulso, rechaza a las amigas que la estuvieron dejando de lado durante la enfermedad de su madre y se sienta con Gabriele, el chico malo, solitario de la escuela.
Allí comienza, un raro romance entre ellos dos en Cerolandia.

Tuve varios problemas con este libro, empezando que el drama, es demasiado. Y no es que no me guste el drama, pero el problema que tuve fue que no hubo ningún momento en donde el mood de la historia levantara un poco y eso hizo que el libro sea realmente deprimente. La personalidad de Alessadra y las decisiones que toma no fueron muy compatibles conmigo o como yo pienso.
La prosa de Predicatori, aunque profunda y emotiva, no llego a convencerme del todo, me dio la sensación de que tuvo problemas al escribir el personaje de Alessandra porque en unos capítulos nos encontrábamos con un personaje que pensaba más allá y filosofaba y recordaba a su madre y en el siguiente capítulo estaba en la escuela rodeado de adolescentes comportándose un poco inmadura en mi opinión y me daba la sensación que no era el mismo personaje. Por un lado era muy madura y en un ambiente social, no lo era o al menos sus pensamientos eran remplazados por "Oh como odio a Sonia o a tal, mira que estúpidos se ven".
Luego el otro personaje, el intereses amoroso, Cero o Gabriele, al comienzo era agradable, el típico chico misterioso, etc etc, pero en mi opinión este personaje no está suficientemente justificado, lo que quiero decir es que, nunca nos cuenta que es lo que le paso de verdad que lo llevo a ser así, si sabemos que tiene un pasado un poco oscuro, pero para mi es algo que él necesitaba decir en algún dialogo.
Y por ultimo, la traducción. Yo entiendo que los libros vienen directamente de España, pero me gustaría que las editoriales españolas si saben que van a distribuir a Latinoamérica se esfuercen un poco en buscar vocabulario neutro. Ya no me molesta leer con vosotros y los verbos terminados en -eis y -ais, pero cuando ni se esfuerzan en hacer las traducciones neutras al mínimo, me pone un poquito de mal humor.
La única parte del libro que me agrado fue al comienzo, cuando Ale vuelve a la escuela y decide sentarse alejada de todos sus compañeros de la escuela, esa fue la única parte o (el único aspecto) en donde sentí una conexión con el personaje, ese momento en que uno decide dejar de ser una parte activa y convertirse más en un observador,


  Los quiere, Maca

7 comentarios:

  1. No me termina de llamar este libro... En cuanto a la traducción, es que a veces no pensamos ;) pero tienes razón :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo había leído la sinopsis del libro y no me llamó mucho que digamos, pero ninguna reseña hasta ahora, parece ser un libro bueno pero por en partes algo plano, tal vez algún día lo lea para ver qué tal. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro, ni tampoco al autor, pero no es de mi estilo. No me gustan los dramas continuos, me gusta que aunque haya drama, haya un final feliz.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro es hermoso y te hace reflexionar sobre muchas cosas, no se porque algunas lo juzgan sin ni siquiera haberlo leído.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo que darte la razón en que el libro es un drama constante, pero hay que tener en cuenta que la madre de la protagonista ha muerto y eso al fin y al cabo es la base del libro, junto con Cero. Sin embargo, no me parece que esto haga que el texto sea peor. Cuando yo leí la reseña sabía a qué me atenía al leerlo: es un libro triste, y eso es así. Por otro lado, que sea así me gustó. Yo no quería un libro sobre muerte con un final rebosante de felicidad. Puede que mi experiencia personal, en parte similar a la de la protagonista me haya condicionado al leerlo, pero creo que muestra bien la situación, ya que ni siquiera el romanticismo que muestra con Cero es típico y se ajusta al tono del libro.
    En mi opinión, creo que Alessandra si que madura aunque no se vea exactamente una progresión a lo largo del libro. Tiene que lidiar con cosas para las que antes ni siquiera tenía que plantearse qué hacer.
    Muchos de los textos y las descripciones, especialmente los razonamientos filosóficos de la protagonista me parecían preciosos. Me parece que no tiene una mala calidad literaria.
    Por último, decir que te entiendo con respecto al lenguaje del libro. Yo soy española y para mi no hay problema, pero cuando en alguna ocasión he leído algún libro en español de latinoamérica lo disfruto menos por la falta de costumbre de ciertas formas de expresión o palabras.
    Para todos los demás lectores, me falta decir que, por mi parte es un libro recomendable si se quiere entrar en la profundidad que una adolescente crea ante una pérdida tan grande.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si este libro tiene otro? Osea una serie o no se, el final fue algo confuso pero me encanto el libro.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que falla la comprensión lectora. Al menos como mostraste la reseña. No voy a fangirliar con el libro, que me ha gustado bastante, pero he de decir que siempre buscan romance y amor y empatizan a lo edward cullen o Travis o chico malo de moda, cuando en realidad la trama va por otro lado. Lo que pasa es que hacen sinopsis para engañar al lector, de eso no te culpo ni a las adolescentes q se sienten a leerlo, seguramente cuando tengan más edad lo leerán con otros ojos. Porque siempre recriminan la falta de romance, o lo poco que se conoce el pasado del coprotagonista, etc. Y no, la historia no muestra eso, y en todo caso lo que muestra de Cero, es lo que es, y es suficiente. Además, está contado en primera persona, la chica se tendría que haber vuelto una detective para ponerse a buscar y rebuscar en su vida, y claramente su problema es otro, más profundo, mas triste. Creo que la historia deja muchas cosas. Y así como lo presenta, es la vida misma. Y todo adolescente nunca deja de ser lo que es, por más que madure.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.